27/5/09

La crisis, los bares y los garitos

En España hay 14.500 cafeterías, 70.000 restaurantes y unos 250.000 bares.
Sumando. 334.500 establecimientos, entre restaurantes de postin, cafeterías, bares, baretos y garitos. Si en España somos 18 millones de personas con edad para poder entrar en los bares tocamos a… saca la cuenta que alucinas.
Alarman porque parece que miles de estos establecimientos pueden cerrar a consecuencia de la crisis.
Según dice la patronal de estos lugares, sus ventas cayeron un 4% en el último año, así que están ya pidiendo ayudas al gobierno. Lo que nos faltaba.
No creo que de ayudas vaya la cosa, pero si se las dieran (que en este país nunca se sabe) deberían invertirlas en:
Mantener el suelo limpio y aseado o, por lo menos, transitable, que hay algunos (o muchos) donde seguramente se incubó la gripe porcina.
Tener una vajilla que no dé asco arrimártela a los labios. No es casual que se beba mucho botellín a morro.
Que dejen de cobrarte por un par de copas el `precio de la botella. Aunque esto siempre lo achacan a los impuestos bestiales que pagan por la terraza.
Que algunos dueños, metres y camareros se duchen de vez en cuando para no restregarte el sobaquillo. Algunos deberían trabajar con mascarilla.
Que dejen de oler a “ni se sabe qué”. Qué y cómo cocinarán para que huela de esa manera?
Que les expidan un carné de manipulador de alimentos para humanos y no para animales. Igual lavan un plato, ponen el lavavajillas, sacan la basura, te ponen una caña a granel o te ponen las porras. Desecho lo de usar guantes porque eso ya sería para infectar a porcinos, ovinos y cucarachas.
Que dejen de ponerte la comida que sobra de días atrás. Sales de algunos de estos lugares, después de comer, y parece que estuviste de cocinero toda la mañana, de la peste que echas.
Que den, gratuitamente, a los clientes unas gafas de sol bien oscuras, para no poder mirar lo que se esconde detrás de algunas barras o cocinas.
Que limpien, al menos cada semana los vitrinas que tienen encima del mostrador.
Que… mira, iba a hablar de los aseos o WC, pero es que es muy temprano y me dan arcadas. Así que lo dejo para otro día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primo. A ver, ya hemos "tocado" a políticos, banqueros, curas, jueces-árbitros y camareros. Creo que le va tocando a los taxistas, a los médicos y a los periodistas. Segimos haciendo amigos

Anónimo dijo...

Paciencia que todo se andará, que este hombre no tiene limites

Apunicada dijo...

Necesitaba reirme un poco esta tarde y lo he conseguido leyendo tu texto. Aparte de expresar la crítica con un humor delicioso, tus palabras van cargadas de razón: una cosa es la idiosincrasia patria genuina del bareto y del chiringuito y otra es que estas señas de identidad puedan manifiestarse, como ocurre muy a menudo, en el abandono, la falta de higiene o la desconsideración hacia el cliente. Bien, primo.

Anónimo dijo...

Que razon tienes chaval. La mitad de los bares podrian cerrar por guarros pero lo malo es que los otros subirian los precios. Para mi ver que este lio, la noticia la leí esta mañana, no es más que para hacer un poco más delincuentes a los que hacemos botellón.Como no vamos hacerlo. Con los 30 pavos que me dan a mi para el finde si voy a bares no me llega ni para entrar.